Aprende Informática 2: El monitor

El monitor

El monitor es el periférico de salida por excelencia que muestra tanto la información que introducimos como la que proporciona el sistema. Toda esa información se genera en la tarjeta de vídeo gracias a la información que le transfiere directa o indirectamente la CPU.

Parámetros característicos

Tamaño: son las dimensiones de la diagonal de la pantalla y se mide en pulgadas (1 pulgada=2,5 cm). Los monitores más habituales actualmente son los de 17 o 19 pulgadas, aunque poco a poco los de 22 y 24 pulgadas van ganando terreno, ya que muchas de las aplicaciones actuales se visualizan mejor en este tipo de monitores.

Resolución: un píxel es la unidad mínima de información gráfica que se puede mostrar en la pantalla. El número de píxeles en un monitor determina la cantidad de detalle que puede utilizarse para crear una imagen.

Tipos de monitores

Actualmente se utilizan dos tipos de monitores: Los CRT (tubo de rayos catódicos), que son el estándar en los equipos de sobremesa, y los de LED o LCD (pantalla de cristal líquido), asociados tradicionalmente a los ordenadores portátiles, pero que se introdujeron en el mercado de los ordenadores de sobremesa. Con el tiempo, los monitores de CRT  ya no se fabrican dadas las numerosas ventajas de los monitores LCD o LED.

 

Mantenimiento del monitor

 

  • Un monitor debe tener suficiente espacio libre y flujo de aire alrededor que permita que su sistema de enfriamiento funcione eficazmente.
  • No debemos apilar objetos encima del monitor; puede hacer que se recaliente.
  • No se deben colocar cintas, discos ni otros aparatos magnéticos encima; un gran imán dentro de la caja puede producir la pérdida de la información.
  • Mantener el monitor y el ordenador a una distancia prudente de fuentes de calor, ambientes húmedos, imanes, motores o áreas en las que la electricidad estática sea un problema.
  • La caja del monitor se puede limpiar con un paño libre de pelusa o se puede utilizar una solución limpiadora a base de agua. Antes, siempre hemos de desconectar el monitor del ordenador y de la corriente eléctrica.
  • La pantalla puede limpiarse con el mismo paño humedecido con limpiacristales. No aplicar ningún líquido sobre la pantalla, sino sobre el trapo.
  • En los monitores LCD o LED no debemos utilizar soluciones limpiadoras líquidas en aerosol o abrasivas para limpiar la pantalla. Hemos de limpiarla suavemente con un trapo suave, seco y sin pelusa; si está muy sucia, se puede humedecer el trapo con unas gotas de agua destilada.
  • No quitar la base o pie del monitor, es parte del sistema de enfriamiento; si lo quitamos y apoyamos el monitor sobre su parte inferior, podemos bloquear las aberturas de ventilación.
  • Evitar tocar la pantalla con las manos. La suciedad y la grasa de las manos son difíciles de quitar de la pantalla.
  • En los monitores CRT, nunca, bajo ningún concepto, abriremos la caja del monitor, ya que el interior contiene un suministro eléctrico de alto voltaje

 

En nuestra tienda de Informática disponemos de todo tipo de monitores (pequeños, medianos, grandes) LED, LCD o TFT puedes consultarnos cuando quieras y te asesoraremos sin ningún compromiso. En Informática Mancera Ubrique apostamos por las marcas líderes del mercado con los precios más bajos.

Además disponemos de servicio técnico especializado en monitores y pantallas para portátil.

Y si tienes una pequeña o mediana empresa, no dudes en consultarnos ofrecemos mantenimiento a empresas.